domingo, 8 de diciembre de 2024

MODELO DE SISTEMATIZACIÓN DE POPHAM Y BAKER

En 1970 aparaece este modelo editado bajo el nombre de Systematiconstructuion. Popham fue profesor de la UCLA y porpone un "profesor eficiente", pragmatico, que no caiga en el verbalismo y en cambio proponga visualmente una penetración directa en los alumnos utilizando materiales  que incidan a la primera vista.

El modelo de Popham y Baker, está basado en la sistematización de la enseñanza haciendo una analogía del trabajo del docente con la del científico. El docente parte de unos objetivos preestablecidos, hace experimentos y comprueba hipótesis. Este modelo incorpora la evaluación de los objetivos del modelo de Tyler. 

El modelo de Popham se centra básicamente en la sistematización de la enseñanza, entendida como un proceso gradual en el que se analiza experimenta, evalúa y reconstruye.

El modelo de sistematización de J. Popham es una herramienta muy útil para la enseñanza.

¿Qué es el modelo de Popham?

Es un enfoque que busca hacer la enseñanza más efectiva y eficiente, comparándola con el trabajo de un científico. Se basa en cuatro fases principales:

El modelo de Popham.




























Lectura sugeridad





Ejemplos del modelo de Popham en acción

Asignatura: Matemáticas

✨Objetivo: Que los estudiantes resuelvan ecuaciones de primer grado.

Estimación previa: Se realiza un pequeño quiz para ver qué conocen los estudiantes sobre operaciones básicas.

Instrucción: Se explican los conceptos de ecuaciones, se resuelven ejemplos juntos y se proponen ejercicios para practicar.

Evaluación: Se aplica un examen con diferentes tipos de ecuaciones para verificar si los estudiantes pueden resolverlas.
🔶🔶🔶🔷
Asignatura: Historia

📖Objetivo: Que los estudiantes comprendan las causas de la Revolución Francesa.

📖Estimación previa: Se realiza una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de Francia en el siglo XVIII.

📖Instrucción: Se utilizan videos, lecturas y debates para explorar las causas sociales, económicas y políticas de la Revolución.

📖Evaluación: Se pide a los estudiantes que escriban un ensayo explicando las causas de la Revolución Francesa.






Otros ejemplos prácticos

Ejemplo 1: Enseñando las fracciones a niños de 5to grado

➽Objetivos claros: Al finalizar la unidad, los estudiantes podrán identificar las partes de una fracción, comparar fracciones con igual denominador y resolver problemas sencillos que involucren fracciones.

Estimación previa: El profesor aplica un pequeño cuestionario para evaluar los conocimientos previos de los estudiantes sobre fracciones.

Instrucciones:

  • Se utilizan materiales manipulativos (pizzas, barras de chocolate divididas) para representar las fracciones.
  • Se realizan actividades en grupo para comparar fracciones y resolver problemas.
  • Se utilizan juegos interactivos en línea para reforzar los conceptos.

Evaluación:

  • Se aplica una prueba escrita con preguntas de selección múltiple y problemas abiertos.
  • Se observa el desempeño de los estudiantes al resolver problemas en clase.

Ejemplo 2: Enseñando la Revolución Mexicana a estudiantes de secundaria

⏩Objetivos claros: Al finalizar la unidad, los estudiantes podrán explicar las causas de la Revolución Mexicana, identificar a los principales personajes y analizar las consecuencias del conflicto.

Estimación previa: Se realiza una lluvia de ideas para conocer las ideas previas de los estudiantes sobre la Revolución Mexicana.

Instrucción:

  • Se utilizan videos documentales, lecturas de textos históricos y mapas para contextualizar el evento.
  • Se organizan debates sobre las diferentes perspectivas de la Revolución.
  • Se realizan proyectos de investigación en grupos.

Evaluación:

  • Se elabora un ensayo sobre un personaje relevante de la Revolución.
  • Se realiza una presentación oral sobre las causas y consecuencias del conflicto.

¿Qué podemos aprender de estos ejemplos?








En resumen, el modelo de Popham nos ayuda a:

  • Hacer clases más enfocadas y eficientes.
  • Tomar decisiones basadas en evidencia.
  • Mejorar continuamente nuestra práctica docente.


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