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MODELO DE J. KEMP
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Enfoque sistémico |
Centrado en el estudiante
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Evaluación constante |
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Kemp
propone un modelo cíclico, donde cada fase se retroalimenta con las
siguientes. Es como una espiral de mejora continua.
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Al igual que
Popham, Kemp pone al estudiante en el centro del proceso. Sin embargo, Kemp
enfatiza más en las necesidades individuales y las características de cada
grupo. |
La
evaluación no solo ocurre al final, sino a lo largo de todo el proceso. Esto
permite hacer ajustes en tiempo real y garantizar que el aprendizaje sea
significativo.
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1.- Fines y metas: La primera etapa corresponde a la selección del temario y enumeración de los fines.
2.- Características de los estudiantes: Hay que examinar aquellas particularidades que deben recibir atención durante la planificación. Ej. el estilo de aprendizaje, aspecto social y personal, su nivel académico, etc.
3.- Objetivos de aprendizaje: Establecer metas, buscando motivar al estudiante y familiarizarlo con la temática.
4.- Temario: Identificar contenidos y sus componentes relacionados con los propósitos establecidos.
5.- Prueba activa: Una prueba previa nos ayuda a determinar si el alumno está capacitado para el tema y cuál de los objetivos se han alcanzado.
6.- Actividades y recursos: Aquí se establecen los métodos y herramientas más eficientes para lograr los objetivos de aprendizaje.
7.- Servicios de apoyo: Se otorgan soportes de instrucción de todos los rubros dependiendo de la limitación de los estudiantes. Ej. personal capacitado, limitaciones monetarias, materiales, etc.
8.- Valoración: En esta etapa, se mide el aprovechamiento del estudiante y si alcanzó las metas instruccionales. También se evalúan las debilidades del plan educativo.
La aplicación
práctica del modelo Kemp en el contexto educativo se manifiesta en diversas y
enriquecedoras formas, cada una reflejando su versatilidad y su capacidad para
adaptarse a diferentes entornos y necesidades de aprendizaje:
- Aula Invertida: Implementando
el modelo Kemp, los educadores han transformado las aulas tradicionales en
espacios dinámicos de aprendizaje activo. Los estudiantes exploran el
contenido en casa a través de recursos multimedia y dedican el tiempo en
clase a la discusión, la resolución de problemas y la colaboración.
- Educación Personalizada: Este
modelo permite a los educadores crear planes de estudio que se ajustan a
las necesidades individuales de los estudiantes, utilizando herramientas
tecnológicas para personalizar el aprendizaje y adaptarlo a diferentes
estilos y ritmos.
- Capacitación Corporativa: En
el sector empresarial, el modelo Kemp se aplica para desarrollar programas
de formación que son tanto prácticos como teóricos, centrados en
habilidades específicas y objetivos de rendimiento.
- Educación en Línea: El
modelo Kemp ha sido fundamental en el diseño de cursos en línea, donde la
interactividad, la retroalimentación y el compromiso del estudiante son
clave para un aprendizaje efectivo y atractivo.
- Programas de Mentoría y Tutoría: Aplicando este modelo, los programas de mentoría se centran en el desarrollo integral del estudiante, enfatizando no solo en el rendimiento académico, sino también en el crecimiento personal y profesional.
Asignatura: Ciencias
👉Análisis: Se
identifica que los estudiantes tienen dificultades para comprender el concepto
de ecosistema.
👉Diseño: Se
crea una actividad práctica donde los estudiantes construyen un acuario para
simular un ecosistema.
👉Desarrollo: Se
preparan los materiales necesarios (peces, plantas, filtro, etc.) y se diseñan
guías de observación.
👉Implementación: Los estudiantes trabajan en grupos para construir y
mantener sus acuarios.
👉Evaluación: Se
observan las interacciones de los estudiantes con el acuario y se les pide que
elaboren un informe sobre lo aprendido.
📣Análisis: Se
detecta que los estudiantes tienen dificultades para hablar en público.
📣Diseño: Se
organizan debates en pequeños grupos sobre temas de interés para los
estudiantes.
📣Desarrollo: Se
proporcionan materiales de apoyo como tarjetas con vocabulario clave y
preguntas guía.
📣Implementación: Los estudiantes participan en los debates, recibiendo
retroalimentación de sus compañeros y del profesor.
En pocas palabras, el modelo de Kemp te ayuda a:
- Adaptabilidad: Puedes usarlo para diseñar cursos completos o actividades individuales en cualquier contexto
- Es flexible: Puedes modificarlo según las necesidades de tus estudiantes.
- Creativo: Crear actividades y materiales que sean interesantes y efectivos.
- Desarrollar: Preparar todo lo necesario para llevar a cabo la enseñanza.
- Implementar: Poner en práctica tu plan en el aula.
- Centrado en el estudiante: Te ayuda a crear experiencias de aprendizaje significativas.
- Es un proceso continuo: Te permite mejorar constantemente tu práctica docente.
- Evaluar: Verificar si los estudiantes están aprendiendo lo que se esperaba y ajustar tu plan si es necesario.
En resumen, tanto el modelo de Popham como el de Kemp
ofrecen herramientas valiosas para los docentes. La elección del modelo
dependerá de las necesidades y preferencias de cada uno. Lo importante es tener
un enfoque sistemático y centrado en el estudiante para garantizar un
aprendizaje efectivo.



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