domingo, 8 de diciembre de 2024

MODELO DE SISTEMATIZACIÓN DE ANDERSON Y FAUST

Es una herramienta valiosa en el ámbito educativo. Se enfoca en la definición clara y precisa de los objetivos de aprendizaje, asegurando que tanto docentes como estudiantes tengan una comprensión común de lo que se espera alcanzar. La evaluación en la educación corresponde a un sistema de control de calidad. Existen dos características de este sistema: la primera consiste en verificar el logro de los objetivos de la instrucción y la segunda detectar problemas en el programa instruccional propiamente dicho. 

Este modelo está más desglosado que el de Pophan. Son 11 las actividades que el profesor debe realizar: las dos primeras son de planeación, en las que se especifican los objetivos y elaboran instrumentos de evaluación para conocer el nivel de alumnos, lo cual se aplica en la premedición, que permite saber si los alumnos poseen los conocimientos previos para que el evento de formación se realice.

Si no se poseen los conocimientos previos se deben ajustar los objetivos, pero si ya se poseen, de igual manera se ajustan los objetivos. Una vez ajustados los objetivos, el maestro selecciona el método de enseñanza, lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y, al final aplica, una evaluación, la cual se elabora considerando los objetivos. Si los resultados de la evaluación indican que estos se cumplieron, ahí concluye el proceso; en caso contrario, se sugiere se revisen los métodos de enseñanza.




Componentes clave

EJEMPLOS PRÁCTICOS 

Matemáticas

  • Objetivo: El estudiante será capaz de resolver problemas de proporcionalidad directa mediante regla de tres simple en un 90% de los casos presentados.
  • Conducta: Resolver
  • Condiciones: Problemas de proporcionalidad directa, regla de tres simple
  • Criterio: 90% de aciertos

Ciencias Naturales

  • Objetivo: El estudiante podrá identificar las principales partes del sistema digestivo humano y explicar su función en un diagrama etiquetado.
  • Conducta: Identificar, explicar
  • Condiciones: Sistema digestivo humano, diagrama
  • Criterio: Diagrama etiquetado correctamente

Lengua Castellana

  • Objetivo: El estudiante redactará un texto argumentativo de al menos 10 líneas sobre la importancia de la lectura, utilizando conectores lógicos y evidencias para respaldar su postura.
  • Conducta: Redactar
  • Condiciones: Texto argumentativo, 10 líneas, conectores lógicos, evidencias
  • Criterio: Texto coherente y bien estructurado

Historia

  • Objetivo: El estudiante elaborará una línea de tiempo de los principales acontecimientos de la Revolución Mexicana, ubicando correctamente las fechas y los personajes involucrados.
  • Conducta: Elaborar
  • Condiciones: Línea de tiempo, Revolución Mexicana, fechas, personajes
  • Criterio: Línea de tiempo completa y precisa



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