La
sistematización en el aula es una práctica que consiste en analizar
experiencias educativas para mejorarlas y aprender de ellas. Esta
estrategia permite a los docentes observar su desempeño y las interacciones en
el aula, para ser críticos y mejorar continuamente su enseñanza. Es un proceso que permite analizar de manera ordenada y
crítica las experiencias educativas para identificar qué funciona bien, qué se
puede mejorar y aprender de lo que ha sucedido tanto en la practica docente como en el procesedo de aprendizaje del estudiante.
Una
revisión de la literatura actual sobre la sistematización indica que es un
proceso en el que las personas que participan deben ser las principales
protagonistas de su propia sistematización, aunque puedan requerir apoyo o
asesoría de otras personas para llevarla a cabo (Jara, 2018). En el ámbito
educativo, la sistematización de experiencias se considera una actividad de
investigación determinada por la experiencia del ejercicio docente y de los
estudiantes como sujetos de la acción (Ortiz, 2012).
La sistematización consiste en aprender de la experiencia y
permitir que otros aprendan de ella. Es necesario reconocer el valor de las
experiencias educativas para producir conocimiento a partir de las estrategias
y prácticas pedagógicas que han demostrado un efecto significativo en los
aprendizajes. Cada experiencia es única, por lo que la sistematización no
consiste en replicar las experiencias, sino en promover lo aprendido entre las
comunidades educativas, permitiendo que otros docentes puedan usarlo, adaptarlo
y mejorar su labor educativa (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación
Peruana, 2014).

El proceso de sistematizar experiencias involucra acciones
como observar, escuchar, preguntar, registrar, interpretar y escribir informes
de proceso e informes finales. Es una forma de investigación de naturaleza
cualitativa que propicia los espacios para que los docentes puedan ser los
sistematizadores de su propia práctica y relatores de su propia experiencia
(Messina y Osorio, 2016).
La sistematización tiene una función educadora, ya que, al
compartir las experiencias, otros pueden aprender a recuperar y valorar sus
propias prácticas, así como construir nuevos conocimientos para mejorarlas
(Unesco, 2016).
¿Por qué es importante?
Algunas herramientas pedagogicas que se utilizan como parte de la sistematiación de la experiencia educativa son:
- Talleres
- Unidades tematicas
- Centros de interés
- Escenarios
- Rincones
- Proyectos
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