sábado, 23 de noviembre de 2024

ENFOQUE DIALÓGICO-INTERACTIVO EN LA SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

El enfoque dialógico-interactivo en la sistematización de la enseñanza se centra en la construcción conjunta del conocimiento a través del diálogo y la interacción entre los participantes. 


Este enfoque reconoce la importancia de las voces de todos los involucrados en el proceso educativo, fomentando la reflexión crítica y la transformación de las prácticas.


Características Principales

  • Diálogo: Promueve la conversación y el intercambio de ideas entre los participantes, buscando construir significados compartidos.
  • Interacción: Fomenta la participación activa de todos los involucrados en el proceso, valorando sus experiencias y perspectivas.
  • Construcción conjunta: Reconoce que el conocimiento se construye de manera colaborativa, a partir de la interacción entre los sujetos.
  • Reflexividad: Invita a reflexionar sobre las propias prácticas y a cuestionar los supuestos y creencias previas.
  • Transformación: Busca generar cambios en las prácticas educativas a partir de la reflexión y el diálogo.


Ejemplos de Aplicación

Grupos de estudio


Docentes de una misma escuela se reúnen periódicamente para analizar sus prácticas y compartir experiencias.


Talleres participativos


Se organizan talleres con la participación de estudiantes, docentes, padres de familia y otros actores educativos para reflexionar sobre un tema específico.


Comunidades de práctica

Se crean espacios virtuales o presenciales para que los docentes compartan recursos, conocimientos y experiencias.














En resumen, el enfoque dialógico-interactivo ofrece una forma de sistematizar las experiencias educativas que pone el énfasis en la participación activa de todos los involucrados y en la construcción colectiva del conocimiento. Este enfoque es particularmente útil para promover la reflexión crítica y la transformación de las prácticas educativas.


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