La metodlogia de la sistematización surgió en los ochenta. La pedagogía de la liberación, propuesta por Freire, fue una de las teorías que inspiraron la sistematización,; durante los primeros años buscaba reconstruir la práctica educativa, para transformarla.
En los intentos iniciales de sistematización predominaban los enfoques descriptivos, el registro de la experiencia para una reconstrucción externa al sujeto, entendida como hacer una simple memoria, con procedimientos predefinidos y organizados por etapas. Los enfoques fueron cambiando, se empezó a dar más espacio a la sistematización de la subjetividad, a la interpretación tanto de los hechos como de los discursos y se adoptó un estilo más libre de organizar el proceso.
A continución revisemos los datos mas relevantes del desarrollo de la SISTEMATIACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA
Hablar de sistematización en su origen histórico significa hablar de un tiempo en el cual latinoamerica se rebela y desarrolla en las distintas disciplinas del saber, planteamientos conceptuales que intentan salir del predominio de la ciencia eurocéntrica.
Esto llevó a pensar en un manera distinta de generar conocimientos que estuviera ligada a las experiencias realizadas, que fuera más cercana para los participantes en ella y con una metodología que permitiera acumular y transmitir los aprendizajes obtenidos, centrándose no en los resultados sino en los procesos generados.

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