El modelo de sistematización de Ralph Tyler es un enfoque
clásico y ampliamente utilizado en el campo de la educación, particularmente en
el diseño curricular. Este modelo propone una secuencia lógica y racional para
desarrollar programas educativos, asegurando que estén alineados con los
objetivos planteados y que sean evaluables. Asimismo, Tyler consideraba que un buen modelo curricular educativo debía cubrir tres fuentes fundamentales, como explicaremos brevemente a continuación.
1) En primer lugar, un buen modelo curricular debería cubrir las necesidades de aprendizaje que cada alumno particular posee, de acuerdo a sus propios intereses, su desarrollo personal y su capacidad para aprender.
2) En segundo lugar, un modelo curricular, empleado correctamente, debería enfocarse en enseñar a los alumnos en base a los valores y necesidades de la sociedad en la que viven, así como los principios que dan impulso a la misma.
En tercer lugar, un modelo curricular, implantado de manera adecuada, debería enseñar a sus alumnos una serie de conocimientos que después puedan ser aplicables. En otras palabras, que se centre en dar un tipo de información a sus alumnos que luego pueda ser aplicable, dando una importancia similar a la parte práctica de las asignaturas que a la parte teórica, lo que facilita una consolidación de los conocimientos adquiridos.
Características del modelo de Tyler:
Limitaciones del modelo de Tyler:
- Énfasis en los objetivos cognitivos: Puede subestimar la importancia de otros tipos de aprendizaje, como el afectivo y el psicomotor.
- Rigidez: En ocasiones, puede resultar demasiado rígido y no adaptarse a situaciones más flexibles o creativas.
- Dificultad para definir objetivos: En algunos casos, puede ser complicado definir objetivos educativos claros y precisos.
EJEMPLOS EN DIFERENTES NIVELES
EDUCATIVOS:
Educación primaria:
- Área de Ciencias Naturales: El objetivo podría ser que los estudiantes comprendan el ciclo del agua. Para lograrlo, se diseñan experiencias como experimentos con agua, visitas a un río o la creación de maquetas. Se evalúa mediante pruebas escritas, proyectos y observaciones directas.
- Área de Lenguaje: El objetivo es que los estudiantes puedan escribir un cuento corto. Se planifican actividades como la lectura de cuentos, la creación de personajes y la escritura de borradores. La evaluación se realiza a través de la revisión de los cuentos escritos y la participación en talleres de escritura.
- Área de Matemáticas: El objetivo es que los estudiantes resuelvan ecuaciones de segundo grado. Se diseñan actividades como la resolución de problemas prácticos, la utilización de software matemático y la realización de pruebas. La evaluación se basa en la resolución de exámenes y la participación en proyectos grupales.
- Área de Historia: El objetivo es que los estudiantes comprendan las causas de la Revolución Francesa. Se planifican actividades como la lectura de textos históricos, la realización de debates y la creación de líneas de tiempo. La evaluación se realiza a través de ensayos, presentaciones orales y la participación en simulaciones históricas.
- Área de Psicología: El objetivo es que los estudiantes apliquen teorías psicológicas a casos reales. Se diseñan actividades como el análisis de estudios de caso, la realización de experimentos y la presentación de informes. La evaluación se basa en la calidad de los informes, la participación en debates y la realización de un examen final.
Ejemplos en diferentes áreas temáticas:
Educación en valores: El objetivo es que los estudiantes desarrollen valores como la tolerancia y el respeto. Se planifican actividades como la realización de debates, la participación en actividades de servicio a la comunidad y la reflexión sobre situaciones éticas.


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